Una pregunta sobre la que todos los arquitectos han reflexionado, mientras miran los efectos del cambio climático: Estudiar la sustentabilidad nos dice cuán dañino es cualquier tipo de arquitectura para el medio ambiente.
Hoy conversaremos del GRAFENO.
Increíblemente fuerte y liviano, con excelente conductividad eléctrica y térmica y excelentes propiedades mecánicas en términos de resistencia y flexibilidad, el grafeno es considerado el material mágico. El grafeno fue descubierto casi por accidente, pero los científicos asumieron de inmediato que sus extraordinarias propiedades podrían cambiar el futuro de la humanidad.
El grafeno es un material bidimensional con un espesor de un solo átomo. Se puede obtener del grafito, que es el material del que están hechas las minas de nuestros lápices.
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Pratt de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, han desarrollado un vidrio electrocrómico habilitado con grafeno que puede cambiar entre los modos de calentamiento solar y su enfriamiento.
Otro uso mejora el comportamiento del acero frente a la intemperie. Científicos de la Universidad de Buffalo en Nueva York han creado un recubrimiento que incorpora partículas de grafeno para aumentar la protección contra la degradación química. Los investigadores sumergieron varias muestras de acero en agua salada, un ambiente altamente corrosivo para el acero sin tratamiento. El recubrimiento de grafeno optimizado, que aprovecha las propiedades conductoras e hidrofóbicas del material, permitió que el acero sumergido permaneciera sin cambios durante un mes. Con la idea de que la capa duraría mucho más al aire libre, los científicos ven el nuevo tratamiento de superficie como una alternativa ambientalmente responsable a los recubrimientos tóxicos como el cromo hexavalente, altamente cancerígeno
Hay un gran número de posibles aplicaciones y ventajas de un material cementoso altamente conductor, especialmente si se tiene en cuenta que el hormigón es el material más utilizado para la construcción en todo el mundo. El hormigón mejorado con grafeno, podría usarse para calentar pavimentos o paredes. Al transformar la energía eléctrica en energía térmica, es el propio hormigón el que produce el calor y, por lo tanto, ofrece un sistema de calefacción mínimamente invasivo y eficiente que aumenta el confort de vida y optimiza el uso del espacio. Una solución duradera que necesita poco mantenimiento y contribuye a la conservación de energía al mismo tiempo que ofrece beneficios económicos.
A medida que el grafeno se abre paso en el vidrio, el acero, el hormigón, y muchos otros productos de construcción, será esencial evaluar las posibles consecuencias de su creciente uso. El material no es tóxico y exhibe un rendimiento impresionante, pero su energía incorporada no es insignificante, y esta huella debe tenerse en cuenta en cualquier cálculo de mejora de materiales.